DECLARACIÓN 3D2020

DECLARACIÓN

NO AL PROYECTO DE FERTIBERIA EN LOS FOSFOYESOS, SI A LA MARISMA

3D2020 HUELVA


La herencia de la actividad industrial en Huelva va a lastrar a las futuras generaciones. Porque mientras no pongamos remedio, mientras no se corrijamos la situación actual, la certeza que tenemos es que, en el suelo, en el subsuelo, en el aire de Huelva hay un vertedero tóxico peligroso y radioactivo tan grande como la propia ciudad. 120 millones de toneladas de vertidos tóxicos ubicados a 500 metros de la ciudad, lo que supone el ecocidio de un estuario y una marisma protegida por leyes nacionales e internacionales. De su existencia, de su peligrosidad para todos nosotros, para los que vendrán, es tan responsable la industria que los ha producido, FERTIBERIA, como las entidades públicas que lo consienten.


Quieren que no se hable de las balsas de los lodos tóxicos de fosfoyesos. Por eso tenemos que recordarles cada día que siguen ahí. Que son la mejor evidencia, la mayor vergüenza de un modelo extractivista que usa el territorio para beneficio de una oligarquía financiera carente de responsabilidad ambiental y social. Un modelo financiero, industrial y de poder que es absolutamente inadmisible en la Europa del siglo XXI.

La gente de Huelva lo sabe. Por eso lleva décadas solicitando salud y justicia. Por eso se unió en una histórica convocatoria el 3 de Diciembre de 2015 a la que acudió toda la sociedad onubense, todos los partidos políticos para decir BASTA YA DE UTILIZARNOS. Acudieron todos bajo el lema:  NO AL PROYECTO DE FERTIBERIA, POR LA RECUPERACIÓN DE LA MARISMA.

Huelva y toda Europa saben que el empleo generado no compensa ni de lejos el cáncer colectivo que el Polo Químico supone para el estuario del Tinto y del Odiel, un foco de infección, contaminación, podredumbre que otorga a la zona el triste honor de ser uno de los lugares más insalubres de Europa y que ha supuesto la apertura de expedientes y sanciones millonarias, otro triste ranking del que no podemos sentirnos orgullosos.

La última concesión de Declaración de Impacto Ambiental que el Ministerio de Transición Ecológica ha concedido a FERTIBERIA no es más que la última bofetada a Huelva. Otra nueva claudicación de la administración estatal que se ha rendido, que ha hecho caso omiso a las más de 1.300 alegaciones presentadas al proyecto. La Declaración de Impacto Ambiental incompleta condena al olvido la zona 4 y el vertedero químico ilegal promovido por otras administraciones que subcontrataron a FERTIBERIA un trozo de marisma como vertedero, en el que se enterraron los residuos radiactivos contaminados por cesio 137. 

Vulnera la Ley de Costas porque no se acompaña una evaluación sobre los efectos del cambio climático y se aprueba sin una evaluación de impacto en la salud. Resulta terrible en cuanto a la protección ante tsunamis. No hace caso a los informes del comité de expertos. No responde a las evidencias científicas de inestabilidad geotectónica del subsuelo de la marisma. No responde a la evidencia científica de la aparición de deformaciones y micro fallas activas bajo las mismas. No responde a los estudios sobre filtraciones de tóxicos al mar que se evidencian día tras día en los canales mareales. No analiza el resto tóxico más allá de los fosfoyesos.

Permite extender y mezclar los fosfoyesos negros más radioactivos con el resto y olvida las alternativas de reciclado, reutilización y valorización de residuos que ya existen y son obligados por la legislación vigente. En definitiva, elude toda la responsabilidad y deja la contaminación a las Generaciones Futuras. Una herencia que es una lápida.

No podemos tolerarlo. No podemos callarnos. No nos quedaremos encerrados cuando la injusticia golpea nuestra puerta y amenaza el futuro de nuestros hijos y nietos. Por eso, las decenas de colectivos aquí unidos y que se seguirán sumando, exigimos al Ayuntamiento de Huelva, a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España, al Parlamento Europeo, que se pongan del lado de las personas, del territorio y frenen este despropósito que condena a muchos para beneficio de unos pocos.

No vamos a permitir que escondan ni abandonen los residuos en una marisma que es patrimonio inmaterial de todos y que estamos obligados a proteger y salvaguardar. Los residuos se reducen, se reciclan, se reutilizan, se valorizan. Tenemos que dar pasos para que la naturaleza recupere lo que es suyo, lo que es de todos. Por nuestros nietos.

NO AL PROYECTO DE FERTIBERIA EN LOS FOSFOYESOS, POR LA RECUPERACIÓN DE LA MARISMA




No hay comentarios:

Publicar un comentario